martes, 22 de enero de 2008

TIP 01. QUE TAN RAPIDO?

INTRODUCCION: Hola con todos, he decidido publicar en este Blog semanalmente un "TIP" a cerca de varios tópicos que frecuentemente presentan dudas y espero que sea de interés para la mayoría, tanto para pilotos virtuales así como reales y a los aficionados a la aviación en general.
Esto es algo netamente personal como un aporte a la comunidad de pilotos virtuales y reales en general , pero desarrollado especialmente para la comunidad virtual de pilotos de LAN, por lo que agradeceré tomar en cuenta que no existe obligación alguna de mi parte con respecto a esto ni tampoco por parte de los moderadores. Toda esta información se encuentra seguramente en los varios manuales y cursos, sin embargos según la aceptación que tengan mis primeros TIPS, tendré la pauta a cerca de la continuación o no de este trabajo totalmente voluntario.
Agradeceré cualquier comentario, sugerencia, crítica positiva, corrección, o ideas acerca de nuevos tópicos para las semanas siguientes... Un Abrazo y espero que les guste la idea...
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TIP 01. QUE TAN RAPIDO?
La velocidad a la que vuela un avión se expresa en el ámbito de la aviación comercial, por lo menos en el mundo occidental en nudos (knots, Kt.). Un nudo equivale a 1 milla náutica por hora (1 Kt = 1 nm/h) y a su vez una milla náutica equivale a 1.852 kilómetros, es decir un nudo equivale a una velocidad de 1.852 (kilómetros por hora Km/h). De lo anterior podemos entonces deducir que 100 nudos = 185.2 Km/h
Generalmente hablando los jet comerciales según su peso y otras variables, despegan y aterrizan a velocidades al rededor de los 150 nudos, es decir al rededor de 277.8 Km/h. En nuestros automóviles, el velocímetro nos indica con un nivel de precisión bastante aceptable nuestra velocidad de desplazamiento con respecto a tierra generalmente en Km/h, sin embargo en los aviones la historia es un poco diferente.
Ahora bien, el indicador de velocidad aérea o ASI (Airspeed Indicator) que tenemos en nuestros paneles nos da una lectura sobre nuestra velocidad indicada en nudos. Esta lectura sin embargo, muy poco tiene que ver con la velocidad de nuestro desplazamiento con respecto a tierra... Lo que en realidad mide este instrumento es la velocidad a la que el aire se desplaza al rededor de nuestro avión. Es decir, en otras palabras si nuestro avión se encuentra detenido en plataforma pero existe un viento que está soplando de frente a nuestra aeronave a una velocidad de 60 nudos, nuestro ASI marcará 60 nudos de velocidad, aun cuando nuestro avión se encuentra estático en plataforma. Ya en vuelo, podemos considerar que generalmente bajo los 10000 pies de altitud y bajo los 250 Kt de velocidad, nuestra velocidad indicada (indicated airspeed o IAS) será también aproximadamente nuestra velocidad verdadera (True Airspeed o TAS), es decir nuestra velocidad con respecto a tierra en condición de viento calma. Sobre los 10000 pies de altitud y sobre los 250 Kt, entran en juego varios factores adicionales a tener en cuenta, tales como: errores varios, densidad y compresibilidad de la masa de aire, etc.
En general se puede obtener un valor aproximado a la velocidad verdadera que llevamos al multiplicar nuestra velocidad indicada (lectura tomada del ASI) por un factor igual al doble de nuestra altitud dividido por mil, es decir por ejemplo: volando a nivel de vuelo (Flight level o FL) FL300 multiplicaríamos por 300 x 2 / 1000 = 0.6 y sumarlo a nuestro valor original, es decir en suma tendríamos que multiplicar por 1.6.
Ejemplos:
IAS = 300 Kt a FL200; TAS = 300 x 1.4 = 420 Kt
IAS = 350 Kt a FL320; TAS = 350 x 1.64 = 574 Kt
IAS = 280 Kt a FL350; TAS = 280 x 1.7 = 476 Kt
Nuevamente enfatizo que IAS es la lectura que tomamos directamente del instrumento, mientras que la TAS es el valor de esa velocidad indicada, corregida por una serie de factores y que nos expresa la velocidad real o verdadera que llevamos con respecto a tierra con viento en calma... Nuevamente les recuerdo que este es un cálculo muy general ya que la formula real es un poco más complicada...
Finalmente nuestra velocidad real con respecto a tierra la obtendríamos al considerar la TAS mas o menos la componente de velocidad que resulte de la masa de viento en que la que estamos volando. (más sobre este tema para un futuro tópico), pero en resumen: Si estamos volando a 460 TAS con viento calma nuestra velocidad con respecto a tierra (Ground Speed o GS) será también 460 Kt. si estamos volando en una masa de aire de 20 nudos a favor (en nuestra misma dirección), nuestra GS será 460+20 = 480 Kt. y por el contrario si vamos volando en una masa de aire que tiene 20 nudos de velocidad en contra al sentido de nuestro desplazamiento, nuestra GS será 460-20 = 440 Kt. Si volamos dentro de una masa de aire de desplazamiento lateral o viento cruzado, nuestra TAS será también igual a la GS.
En el caso de la mayoría de los jet comerciales, volamos a un promedio de 440 a 480 TAS en crucero y para efectos de cálculo podemos hablar que en general nuestra velocidad es de 460 Kt. Entonces si tenemos un vuelo que recorre una distancia de 700 millas náuticas, podemos rápidamente deducir que nuestro vuelo nos tomará: 700/460 = 1.52 Horas o una hora y 31 minutos aprox. (0.52 x 60 = 31); en otro Ejemplo si vamos a realizar un vuelo que recorre una distancia de 2000 millas, nos tomará: 2000/460 = 4.35 horas o 4 horas y 21 minutos (0.35 x 60 = 21). Finalmente un vuelo de 5000 millas náuticas nos tomará aproximadamente: 10.86 horas o 10 horas y 52 minutos.
Espero que esto nos ayude a determinar como mínimo rápidamente cuanto tiempo nos va a tomar realizar un determinado vuelo. Igualmente en forma general podemos hablar que la mayoría de los jet comerciales vuelan a un valor general cercano a 460/60 = 8 millas náuticas por minuto. con este otro valor clave ( podemos rápidamente determinar que distancia nos falta para sobrevolar una posición. Ejemplo. Estamos en crucero a 40 millas náuticas de ABC y nos preguntamos que tiempo nos falta para cruzar sobre ABC? rápidamente podemos estimar que 40/8 = 5; por lo que nos faltarán 5 minutos aprox.
Ejercicios:
1. cuanto nos tomará aproximadamente realizar un vuelo de 240 millas náuticas de distancia?
2. cuanto nos tomará aproximadamente realizar un vuelo de 3600 millas náuticas de distancia?
3. estamos en crucero a 80 millas del VOR de ABL, que tiempo nos falta para sobrevolarlo?
4. estamos en crucero a 20 millas del mismo VOR, que tiempo nos falta para sobrevolarlo?
Respuestas:
A. 31 minutos
B. 07 horas 49 minutos
C. 10 minutos
D. 2 minutos y medio
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Cap. Cristian Caicedo
F/O B-767-300 ER
LAN XL

8 comentarios:

  1. Muy buena información, muchas gracias

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  2. Excelente Cap. Caicedo, muchas gracias por compartir todo ese conocimiento con la comunidad de aviacion en general.

    Saludos
    Mike

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  3. Se paso! bien explicado, me aclaro muchas dudas al respecto, siga con el proyecto, ya que es de mucha ayuda compartir el conocimiento y experiencia de una persona como usted.

    Saludos desde LIM
    Ricardo MTTO LP

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  4. Muy buena la informacion! Esperamos ver mas articulos asi de interesantes para el futuro...:)

    Jorge Maldonado
    Guayquil-fir
    Tame virtual

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  5. Excelente Cristian, sigue adelante con esta iniciativa.

    Un abrazo

    Byron

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  6. Hola cristian exelente informacion me sirve de mucho para mi vuelo virtual...gracias


    Manuel Samaniego S.

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  7. Gracias Cristian, no sabia que un kt era una milla por hora. Saludos.

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  8. Excelente!

    Tus tips me han servido de mucho, gracias!

    Atte. Jozé Jaime Mexía Gutiérrez.
    Ciudad de Aguascalientes, México.

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