viernes, 13 de junio de 2008

TIP 09: Databases

TIP 09: DATABASES.


Bueno amigos, ahora hablaremos un poco acerca del database de navegación para el FMC, en específico del B-767-300ER y me referiré a la programación del Database de Navegación para el Level-D que he realizado y el cual está disponible en LanVirtual.com.


En la vida real existen algunos proveedores de la base de datos necesaria para el FMC, tales como: Jeppesen, Swissair, Racal, Honeywell, etc. De igual manera hay varias bases de datos para cada compañía, que las empresas antes mencionadas proveen de acuerdo a los requerimientos de cada compañía para cada material de vuelo.


En el caso del B-767, Lan tiene contratado los servicios de Jeppesen como proveedor de su base de datos y existen en general dos bases diferentes, siendo la una más pequeña y en uso para los aviones que tienen FMC con software tipo Legacy, en tanto que la otra base más amplia (y por lo tanto que requiere más memoria) para los aviones que tienen el nuevo FMC con software tipo Pegasus.


Al momento Lan dispone de 25 aviones tipo B-767, de los cuales 15 usan el sistema tipo Legacy mientras que los otros 10 usan el sistema más avanzado tipo Pegasus, por lo que para la programación de la base de datos para el Level-D la he realizado de acuerdo a la base de datos Legacy que es la que está en uso en forma mayoritaria al momento.


Sin embargo, en general no existen diferencias entre los procedimientos de ambas bases, la diferencia está en que la base Pegasus tiene tambien además procedimientos de llegada/salida para los aeropuertos alternos, no así la base Legacy.


En cuanto a los aeropuertos contenidos en las bases de datos, existen los regulares y los alternos. Los aeropuertos regulares tienen la base de datos completa que incluye SID/STARS/APP (salidas, llegadas y aproximaciones), en tanto que los aeropuertos alternos incluyen únicamente las aproximaciones.


Existen 22 aeropuertos regulares, de los cuales hasta el momento he programado para el Level-D 11 aeropuertos regulares más 4 de los aeropuertos alternos más importantes. En total en este primer "pack" van programados 15 aeropuertos.


Estos 15 aeropuertos han sido programados estrictamente de acuerdo con la base de datos real, incluyendo absolutamente todos sus detalles en cuanto a llegadas, salidas, aproximaciones y todas sus respectivas transiciones si las hubiere.


Para esto me he referido exactamente a 1197 fotos que ocupan 593 Mb de memoria. Cada foto representa una parte de un procedimiento y por lo tanto ya podrán imaginarse la cantidad de trabajo que esto me ha representado.


En todo caso, me siento muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento y esto seguro que esta base de datos contribuirá a una mejor y más real simulación.


A modo de ejemplo, les incluyo las siguientes fotos, siempre a la izquierda tendrán la foto tomada de la base real y a la derecha la programación resultante para el Level-D. Como podrán ver el base quedó exactamente igual a la real.


En el primer caso tenemos un procedimiento de llegada que incluye restricciones complejas:




En el segundo ejemplo les muestro la presentación de un procedimiento de aproximación en el EHSI en modo PLAN:




Como tercer ejemplo una presentación de la selección de STARS y Aproximaciones con sus transiciones:




Finalmente un procedimiento normal:




Vale la pena aclarar que la programación de la base de datos ha sido realizada exclusivamente en base a la base real y, por lo tanto existen algunos procedimientos que si bien existen en cartas, no han sido considerados por no existir en la base de datos real.


Es importante tambien aclarar que la base de datos que maneja Lan incluye únicamente procedimientos tipo ILS, RNV y VOR. No existe en nuestra base de datos ningún procedimiento tipo NDB, ya que estos son obsoletos y se encuentran ya en desuso, a pesar de que varios aeropuertos todavía tienen cartas que se refieren a este tipo de aproximaciones "jurásicas".


Igualmente cabe señalar que la programación ha sido realizada en base al AIRAC0803 y que no será alterada ni modificada con la actualización de los subsiguientes AIRACS ya que en el caso del Level-D estos no incluyen procedimientos.


Finalmente tambien me gustaría contarles que todos los procedimientos tienen exactamente la nomenclatura que existe en la base de datos real y, los cambios que me he visto obligado a realizar son menores y únicamente de forma más que de fondo; un ejemplo de esto son los procedimientos ARCO DME que el Level-D no soporta por lo que he tenido que programarlos "manualmente", sin embargo el resultado desde el punto de vista operacional es exactamente el mismo.


En cuanto a los cursos, existen pequeñas diferencias (de 1 o 2 grados) en algunos procedimientos y esto se debe a la diferencia de los valores de variación magnética terrestre real versus los que maneja el simulador.


Esperando que disfruten de este pack y como siempre abierto a sus comentarios y sugerencias, me despido hasta una próxima...

1 comentario:

  1. exelente su blog capitan y yo como miembro de la comunidad virtual (SWD914) disfruto mucho leyendo de la gente que realmente sabe, descubri su blog ya que me pasaron los sid/star de la base de datos del Level-d , no se duerma y a seguir
    PD tambien me puse medio triste cuando cerro LAn virtual.
    abrazo

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