jueves, 24 de enero de 2008

TIP 02: Cuanto Combustible?

TIP 02: Cuanto Combustible?

En la semana pasada inicié la publicación de mis "FLYING TIPS" con información qu espero aclare varias dudas de la comunidad de pilotos virtuales y reales en general. Es mi intención publicar un tema semanal. Así la semana pasada conversamos sobre "QUE TAN RAPIDO?" y las diferentes velocidades (IAS, TAS, GS) así de como usarlas para calcular el tiempo de vuelo aproximado rápidamente así como el tiempo para sobrevolar un punto.

Para esta semana he elejido otro tema llamado "Cuanto Combustible"; evidentemente la idea es conversar un poco acerca de la cantidad adecuada de combustible que se debe llevar para llevar a cabo un determinado vuelo en forma eficiente y sobre todo con mucha seguridad. Espero que sea un tema de interés para todos...
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TIP 02: CUANTO COMBUSTIBLE?

Cuando un piloto inicia su entrenamiento de vuelo, por lo general lo hace volando aviones tipo cessna C-150/152 o Piper PA-38 Tomahawk. Este tipo de aviones tienen tanques de combustible de poca capacidad y por lo tanto siempre se despega con los tanques llenos de combustible. Usualmente en este caso y con dos ocupantes los aviones están tambien en su peso máximo de despegue.

Conforme un piloto va operando equipos más grandes y complejos se da cuenta de que ya no se requiere despegar con los tanques de combustible llenos, ya que esto limita la capacidad de llevar pasajeros o carga y a su vez muy pocas veces los aviones realizan vuelos que están en el máximo del alcance del avión de tal manera que requieran llevar tanto combustible, de modo que normalmente se realiza un compromiso de llevar menos combustible con el objeto de poder sacar mas pasajeros o carga. Por supuesto la cantidad mínima de combustible a llevar está también limitada por las regulaciones existentes en cada pais.

Ya cuando se opera jets comerciales, en la práctica la cantidad de combustible es independientemente de la carga a llevar, y está determinada por reglas precisas y políticas de cada pais y de cada compañía que precisan la cantidad de combustible necesaria para cada vuelo.
Esto se hace debido a que el hecho de llevar más combustible del necesario, implica llevar un "peso muerto" que a su vez implica un gasto mayor de combustible para llevarlo. Cualquier avión consume más combustible a más peso, por lo tanto no resulta comercial ni operacionalmente ventajoso el llevar combustible más allá de lo necesario.

El problema ya entrando al tema específico del simulador de vuelo es que "por default", el momento en que uno selecciona un avión, éste aparece cargado a full tanto de combustible como de carga y pasajeros. Si el piloto no hace los ajustes necesarios con respecto a esto usualmente estará operando con el avión en un peso más allá del máximo permitido, lo cual implica varios problemas especialmente para el momento del despegue, que pueden llevar incluso a la imposibilidad de despegar especialmente al operar desde aeropuertos altos; en el peor de los casos el piloto está operando de manera que no es la más real ya que muy raras veces el avión despega en su peso máximo estructural.

Entonces, cómo calcular el combustible necesario para cada vuelo?Un piloto que ya esté familiarizado con el equipo que opera de forma regular, deberá conocer la cantidad de combustible que el avión gasta y de esta manera podrá hacer los cálculos respectivos. Si éste no es el caso, se pueden emplear programas como el FsNavigator que le dan también un estimado del combustible necesario para la ruta a volar.

Regresando al tema de las regulaciones, éstas dicen lo siguiente:
Todo avión jet comercial deberá llevar como mínimo suficiente combustible para considerando las condiciones meteorológicas y todo retraso que se prevea en vuelo, suficiente combustible y aceite para poder completar el vuelo sin peligro y además se llevará una reserva para preveer otras contingencias. El vuelo al aeródromo de destino deberá incluir combustible suficiente para realizar una aproximación por instrumentos y una frustrada.

Adicionalmente se deberá llevar suficiente combustible para volar del destino al aeródromo de alternativa planificado en el plan de vuelo y luego volar durante 30 minutos a la velocidad de espera a 1500 pies por encima del aeródromo de alternativa, efectuar una aproximación y aterrizar.

En los raros casos de volar hacia aeropuertos donde no se dispone de un aeródromo de alternativa, (por ejemplo La Isla de Pascua), se deberá preveer un mínimo de combustible adicional como para volar por 2 horas a nivel de crucero, en espera sobre el destino.

Es decir en resumen, la cantidad de combustible a bordo deberá ser como mínimo el siguiente:
- Combustible de vuelo (trip fuel). Esto incluye los vientos pronosticados y combustible suficiente para la aproximación al destino.
- Combustible de rodaje (combustible calculado requerido para las operaciones del avión en tierra durante el rodaje de la plataforma a la pista, en el caso del B-767 min 500 Kg).
- Reserva operacional (combustible extra para acomodar cualquier desfase no previsto o error en el pronóstico de vientos, esto depende de varios factores pero usualmente corresponde al 5% o 10% del combustible de vuelo. En el caso de las rutas de largo alcance se usa el 3% del combustible de vuelo y en cualquier caso existe un mínimo que para el B-767 es de 700 Kg).
- Combustible para volar a la alternativa
- Espera de 30 minutos a 1500 pies sobre la alternativa.

Como norma general (para el B-767), adicionalmente se deberá preveer en ningun caso aterrizar con menos de 3000 kilos en la alternativa o menos de 5000 kilos en el aeropuerto de destino.

Para el cálculo del combustible de vuelo (Trip Fuel) se toma como un valor aproximado 5000 kilas por hora, de tal manera que si estimamos un tiempo de vuelo de 10 horas, el combustible aproximado de vuelo será de 50000 kilos y si el vuelo es estimado de 3 horas, el combustible de vuelo será de 15000 kilos.

Para efectos del simulador se puede considerar aterrizar en el destino con 6000 kilos y este valor es un aproximado que cubre lo requerido para volar a la alternativa mas la espera de 30 minutos a 1500 pies sobre la alternativa.

En resumen y poniendo un ejemplo (en el equipo B-767):
vuelo Santiago-Lima.
Distancia: 1530 millas náuticas
Tiempo de vuelo estimado: 3.4 horas
entonces combustible requerido igual:
trip fuel: = 3.4 x 5000 = 17000 Kg
taxi fuel: = 500 Kg
reseva op: = 17000 x 5% = 850 Kg
alternativa + espera = 6000 Kg.

TOTAL = 17000+500+850+6000 = 24350 Kg.

Por lo tanto para este vuelo en el B-767, el combustible a cargar será de 24400 Kg para redondear. Este combustible irá distribuído en los tanques principales (izq y der) a razón de 12200 Kg. en cada tanque con cero de combustible en el tanque central.

Espero que esta información sea de su interés.
Saludos:
Cristian

9 comentarios:

  1. saludos y muy bueno su blog lo felicito ;) tambien lo invito a visitar mi blog que trata de todo sobre el 737 ;)saludos cuidece y siga adelante ;)
    http://all737.blogspot.com/

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  2. Exelente, muchas gracias, gran blog y muy util
    estamos a la espera de mas TIps!!

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  3. Estimado...se te agradece la ayuda y el k compartas con los terrestres estos tips..estan formidables. muchisimas gracias.
    manuel marrodan
    lanvirtual-alumno piloto

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  4. Muchas gracias capitán por compartir sus conocimientos. ¿Donde podemos encontrar los datos para realizar los cálculos para los Embraer 170 y 190?. Agradecería mucho su ayuda.
    DAO
    TAE121

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  5. buenas, soy sebastian de mallorca y estoy haciendo el curso de atpl, tengo un ejerciciode banco jar que no me da el resultado que poney quiero saber sii mis calculos son correctos sobre el combustible...este es el ejercicio.....................The Trip Fuel for a jet aeroplane to fly from the departure aerodrome to the destination aerodrome is 5 350 kg. Fuel consumption in holding mode is 6 000 kg/h. The quantity of fuel which is needed to carry out one go-around and land on the alternate airfield is 4 380 kg. The destination aerodrome has a single runway.

    What is the minimum quantity of fuel which should be on board at take-off?
    yo hago lo siguiente....
    trip fuel 5350kg
    divert, 5 % del trip 268kg
    alternate. 4380 kg
    holding 6000 kg /h por lo tanto 3000kg (media hora a 1500ft)
    lo que me da un total de 1998kg y el resultado que pone el ejercicio como correcto es de 13230kg.. le agradeceria que me pueda ayudar con este problema tan sencillo pero que no saco....yn saludo y buen vuelo!!!!!

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  6. José López (Mendoza - Argentina)11 de marzo de 2010, 12:04

    Excelente Cristian!. Qué gran trabajo!. Muchas gracias por compartirlo!. Definitivamente tenés un don para esto!.

    Un abrazo.

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  7. Genial!!! Gracias por la explicación tan clara! saludos master!

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  8. Buenos datos quisiera saber en que documento se encuentran en si estos datos soy aspirante ala licencia de atc seria bueno saber el.documento.
    Gracias

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  9. Dado el peso de la aeronave 3400lbs altitud del aeropuerto 6000 fts temperatura 10°c

    Que cantidad consume ascendiendo a 16000 fts ?

    Alguien sabe la formula para ese calculo?

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