jueves, 28 de febrero de 2008

TIP 05: Pesos y Masas

TIP 05: PESOS Y MASAS

Bueno amigos, en esta semana me gustaría conversar a cerca del peso y balance o del carguío de nuestra aeronave previo a cualquier vuelo. Antes de entrar en materia me gustaría aclarar que por peso en realidad se entiende la masa, pero que por ser de uso comun el término peso en lugar de masa, se lo va a mantener como tal.

En realidad los términos PESO y MASA son dos cosas totalmente distintas, ya que la MASA indica volúmen en tanto que el PESO indica fuerza. Para aclarar un poco los conceptos:

MASA se define como la cantidad de materia que ocupa un cuerpo en el espacio. Este valor se lo mide en Kilogramos (Kg) en el sistema internacional de medida y se lo obtiene generalmente "pesando" el cuerpo en una balanza, sin embargo en realidad la lectura que arroja la balanza es la MASA, más no el PESO del objeto.

Este valor (masa) generalmente se mantiene constante independientemente del lugar donde se encuentre el cuerpo, es decir nosotros tenemos la misma masa ya sea que estamos en la tierra, en la luna o en el espacio.

PESO por el contrario se define como la fuerza producto de multiplicar la masa por el valor de la gravedad o aceleración (F= m x a) del lugar donde se encuentre dicho cuerpo u objeto.

Este valor se lo mide en Newtons (N) en el sistema internacional de medida y se lo obtiene generalmente utilizando un dinamómetro.

Entonces el PESO varía según el lugar donde se encuentre el objeto, así el valor promedio de la aceleración de la gravedad en toda la superficie de la tierra (g) se considera que es 9,81 m/s2 y por lo tanto para determinar nuestro peso, debemos multiplicar nuestra masa por este valor de g y obtendremos nuestro peso en la superficie de la tierra, ej:
masa = 69 Kg,
gravedad = 9,81 m/s2
entonces: peso = m x g = 69 Kg x 9,81 m/s2 = 676,9 N.

Por consiguiente ahora pueden observar la diferencia entre masa y peso: en la superficie de la tierra, nuestra masa es 69 Kg, en tanto que nuestro peso es 676,9 Newtons. Si viajamos a la luna, nuestra masa seguirá siendo 69 Kg en tanto que nuestro PESO será menor ya que en la luna la fuerza de la g es apenas de 0,166 veces la g en la tierra.

Inversamente, si hacemos maniobras de acrobacia aérea que aumentan el valor de las gravedades(g), efectivamente nos sentimos más pesados ya que aumenta nuestro peso más no nuestra masa. es decir a 1g nuestro peso es proporcional a nuestra masa pero a 2g nuestro peso será el doble de nuestro peso a 1g. En el caso del ejemplo, durante una maniobra de 2g's nuestra masa sigue siendo 69 Kg pero nuestro peso será de 1353,8 N. y es por esto que sentimos "la fuerza de la gravedad".

En un estado de ingravidez, donde la fuerza de la gravedad es 0, nuestra masa se mantiene en 69 Kg mientras que nuestro peso es 0 N y por eso flotamos.

Ahora bien, el uso indistinto del término peso cuando se refiere a la masa es tan antiguo y está tan arraigado que lo mantendremos; sin embargo ya conocen ustedes la verdad de ambas definiciones y de aquí en adelante cuando nos refiramos al "peso del avión" en realidad y estrictamente hablando, nos queremos referir a su masa.

Ahora bien, y para entrar en materia, el peso total del avión comprende varios items que son: peso vacio, peso operacional, carga de pago y combustible.

PESO VACIO o EW (Empty Weight): es el peso del avión completo pero vacío en cuanto a pasajeros, carga, combustible, alimentos, etc. Este peso incluye el aceite, el combustible que queda en los tanques y que se considera inutilizable, tanques de oxígeno, etc. Este peso está dado por el fabricante del avión inicialmente y se lo debe revisar cada cierto tiempo, en especial cuando ha variado por ejemplo la configuración de asientos, cuando se ha hecho un cambio de equipos a bordo, cuando se ha cambiado la pintura, alfombras o asientos, etc.

PESO OPERACIONAL o OEW (Operational Empty Weight): es el peso vacío más la tripulación, los servicios de comidas y bebidas, revistas, cobijas, almohadas, etc.

PESO SIN COMBUSTIBLE o ZFW (Zero Fuel Weight): es el OEW más el peso de los pasajeros, carga, correo y equipaje. Este valor de peso de los pasajeros, carga, correo y equipaje constituye el payload o carga de pago; es decir en otras palabras es el peso que genera ingresos a la Compañía, entonces: ZFW = OEW + PAYLOAD.

PESO DE DESPEGUE o TOW (Takeoff Weight): es el ZFW más el combustible requerido para el vuelo (esto incluye como hemos visto en una ocasión anterior, combustible al destino, combustible extra, combustible al alterno y 30 minutos de holding a 1500 pies sobre el alterno).

PESO DE RAMPA o RW (Ramp Weight): es el TOW mas el combustible de rodaje. Este es el total de combustible que tendremos en la rampa previo a iniciar el vuelo. Una vez que hemos prendido motores, está calculado consumir el combustible de rodaje de tal manera de al momento del despegue tener el TOW. Ya en vuelo tenemos que durante el viaje al destino consumiríamos el combustible calculado para el destino (trip fuel o TF) y por lo tanto estaremos aterrizando con el PESO DE ATERRIZAJE o LW (Landing Weight) que es el TOW - TF = LW.

Ahora bien tenemos cuatro máximos que no podemos sobrepasar en ningun caso, que son:

MRW, MTOW, MZFW y MLW. Esto es peso máximo de rampa, peso máximo de despegue, peso máximo sin combustible y peso máximo de aterrizaje respectivamente.

Estos pesos máximos vienen definidos por el fabricante y certificados por la autoridad aeronáutica y se refieren a pesos máximos estructurales que bajo ningun concepto se pueden sobrepasar...

Adicional a esto tenemos otras limitaciones en cuanto a peso que también se deben tomar en cuenta tales como pesos máximos limitados por pista, limitados por obstáculos, limitados por ascenso, por energía de frenado, por velocidad de neumáticos, etc. condiciones que las revisaremos tal vez en otra oportunidad.

Espero no haberles confundido mucho... jeje...

Saludos y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias Cristian de ninguna manera nos confundes, por el contrario utilizas un lenguaje muy sencillo y a la vez preciso y claro. Excelente idea si necesitas ayuda en cuanto colocar semanalmente los Tips ya que no te da el tiempo cuenta conmigo, si te puedo ayudar en algo Atte Pablo Argudo. TAE514

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  2. gracias Cristian, sigue adelante, ahi estamos tomando nota de tus tips, siempre interesantes y poniendolos en practica.

    Oswaldo Ordoñez V.
    tame-612

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