sábado, 22 de marzo de 2008

Nav Database

Bueno mis amigos, en realidad no he tenido tiempo de preparar mi siguiente TIP, por lo que en esta ocasión, me limitaré a contarles un poco el proyecto que me encuentro desarrollando. Antes de eso, me gustaría compartir con ustedes mi fascinación por algunos Blogs que he estado leyendo últimamente y que he puesto en la parte derecha para compartirlos con ustedes, están bajo el título de "mis Blogs Favoritos".
En ellos encontrarán varios temas contados por pilotos de varios niveles, desde estudiantes, pilotos comerciales, pilotos de aerolínea de aviones jet, de aviones commuter, instructores, de aviones pequeños (aviación general), dueños de aviones pequeños, etc.
Yo estoy disfrutando mucho de la lectura de estos Blogs y la verdad me he dedicado mucho tiempo últimamente a ello, ya que he empezado a leer cada uno desde el principio (usualmente datan desde el año 2005/2006 la mayoría...
Como ustedes notarán, todos estos Blogs están en inglés, lo que los hace todavía mucho más interesantes porque presentan una oportunidad más de practicar este idioma que hoy por hoy es básico para cualquier actividad y mucho más para la aviación.
De hecho a todos los que estén contemplando seguir la carrera de pilotos, les recomiendo que desde ya vayan dominando el inglés, esto por varios motivos, entre ellos principalmente dos: en primer lugar la aviación es igual a inglés... Esto significa que toda la información que vale la pena sobre aviación está disponible en idioma inglés... Lo poco que hay en español sobre aviación son la mayoría apenas traducciones (a veces mal hechas) y por lo tanto aportan muy poco. Realmente en este punto considero que el inglés es básico hoy en día y más aún para un piloto. En segundo lugar la OACI ha implementado desde Marzo de este año la certificación de proeficiencia en inglés para los pilotos; esto significa que a más de los requisitos indispensables que han existido siempre para que un piloto pueda trabajar en una aerolínea comercial (licencia de vuelo y certificado médico) ahora se suma uno más que es la certificación OACI del nivel de inglés... De acuerdo con esta certificación, existen 6 niveles de inglés que son:
nivel 1: pre-elementario
nivel 2: elementario
nivel 3: pre-operacional
nivel 4: operacional
nivel 5: Extendido
nivel 6: Experto
El nivel mínimo absoluto para un piloto actualmente es el nivel 4, el cual representa un nivel operacional y con el cual el piloto debe repetir el test en los próximos 3 años. El piloto que ha obtenido un nivel 5 deberá repetir el test en los próximos 6 años y el piloto que obtiene el nivel 6 queda exonerado ya de otras pruebas de inglés. De Hecho esto consta yá en los requisitos para entrar a volar en LAN y asumo que en la mayoría de las aerolíneas hoy en día.
Evidentemente vale la pena tomar en cuenta que para que la OACI haya tomado esta determinación, es porque se estaba evidenciando una seria amenaza a las operaciones internacionales debido al bajo estándar en suficiencia del idioma inglés por parte de la mayoría de pilotos y controladores ATC. De modo que para cerrar este capítulo espero que hagan caso de un sano consejo de este su servidor y se dediquen de inmediato y en serio a perfeccionar su inglés... Esto les aseguro que les servirá de manera muy positiva en la mayoría de aspectos de su vida diaria y profesional a más de darles mayores ventajas en el competitivo mundo laboral de hoy en día.
Cambiando de tema y para contarles el proyecto que me he propuesto y en el cual ya me encuentro trabajando de lleno: actualización de la base de datos (nav database) del FMC para el sistema Level-D.
Al realizar varios vuelos en el Level-D es evidente la falta de procedimientos de salida/llegada/aproximación a la mayoría de los aeropuertos y la mala calidad o falta de realismo por decir lo menos de los pocos disponibles... Por varios años me había acostumbrado ya a estar construyendo manualmente estos procedimientos conforme los iba necesitando, sin embargo me decidí a cambiar esto de una vez por todas...
Es así que nace la idea de programar todos los procedimientos existentes en la base de datos real que tenemos a bordo de los B-767 de la flota de pasajeros de LAN. Esto implica 22 aeropuertos principales que incluyen en la base de datos todos los procedimientos disponibles y aplicables para la categoría de nuestro avión (B-767) y mas de un centenar de aeropuertos de alternativa disponibles de los cuales únicamente se encuentran las aproximaciones.
El trabajo es extenso ya que implica la programación y prueba individual de cada uno de los procedimientos, a fin de que éste quede representado en el FMC del level-D exactamente como lo tenemos disponible en el FMC real. Para lograr esto he estado fotografiando cada uno de estos; al momento ya llevo más de 110 fotografías que cubren apenas los primeros dos aeropuertos principales de la base de datos...
En fin, estoy muy optimista con los resultados obtenidos hasta este momento y creo que el trabajo valdrá la pena. Yo estimo inicialmente que toda esta programación me llevará un tiempo estimado de dos a tres meses, por lo que creo que la base de datos estará lista para fines de Junio inicialmente.
Vale la pena aclarar que si bien es cierto la base de datos está quedando idéntica a la real, existen hasta aquí 3 limitaciones propias del simulador con las cuales deberemos subsistir:
En general existe una diferencia de 1 o 2 grados en la mayoría de los cursos, y esto se debe a la diferencia en variación magnética del simulador con respecto a la vida real. Esto es imposible de superar ya que la variación magnética terrestre es variable (seguramente tema de un TIP en algun momento), lo cual hace que incluso en la vida real exista similar diferencia entre la mayoría de los cursos éscritos en las cartas con respecto a la base de datos de abordo.
El simulador no permite la creación de procedimientos de arco dme, por lo cual en este caso he tenido que crearlos en forma manual, lo que implica la existencia de puntos adicionales en el navdatabase del simulador con respecto al navdatabase real. Desde el punto de vista operacional sin embargo la programación del FMC es idéntica en el simulador con respecto al mundo real e igualmente el desarrollo del vuelo es exactamente el mismo; por lo que al final de cuentas se obtiene un nivel de desempeño similar.
Finalmente ocurre un problema similar con los procedimientos de viraje o "procedure turns", por lo que he obtado por ejercer la misma técnica que en el punto anterior.
Bueno mis amigos, entre la programación del navdatabase, la lectura de los Blogs, los vuelos reales, etc. etc. espero seguir actualizando mis TIPS en la medida de lo posible...
Saludos:

2 comentarios:

  1. Gracias Cristian, le vamos a dar duro al ingles, adelante con tu proyecto, y cuando ya lo termines, ojala ya pueda volar el level-d.

    Oswaldo Ordoñez

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  2. Hola Cristian que gusto saber de ti !!
    Soy Maria Tovar ( Canela ) tube el gusto de trabajar como tripulante de cabina contigo en las epocas de TAME.
    Felicidades !! Ya eres piloto y en LAN.
    Mi hermana empezo volar para LAN hace dos semanas , se llama Linda Tovar.

    Felicidades por tu blog , veo que hace rato que no escribes , espero que hayas finalizado tu proyecto del simulador.

    Abrazos y una vez mas fue un gusto saber de ti

    Maria Tovar

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