sábado, 12 de abril de 2008

F1 World Tour Leg 1


Bueno mis amigos, aquí estamos en un pit de carga en el aeropuerto de London Gatwick en Inglaterra, donde está la base para los que vamos a operar en soporte de la escudería McLaren Mercedes como es mi caso en particular. Aquellos que apoyen a la maýoría de las escuderías deberan partir de este aeropuerto para el Tour de la F1 de IVAO, mientras que aquellos que apoyen al equipo Ferrari y Toro Rosso deberán hacerlo desde LIML, los seguidores de Toyota deberán partir desde EDDK y finalmente los seguidores de BMW/Sauber deberán partir desde LSZH.

Bien entonces y para empezar desde el principio, cargamos el simulador através del programa llamado FsRealTime quién se encarga de mantener el tiempo del simulador exacto y corrige la deficiencia que tiene el simulador default de Microsoft quien no es capaz de mantener el tiempo con exactitud y en vista de que estaremos operando vuelos largos esto es de vital importancia.

En segundo lugar seleccionamos un avión cualquier y establecemos como punto de inicio una plataforma de carga en el aeropuerto de partida, en mi caso el aeropuerto de EGKK.

Luego abrimos el programa para cargar el avión que en el caso del B-767 es el "767-300 Configuration Manager" y escojemos la masa que vamos a llevar en equipos y repuestos para nuestra escudería favorita de la Formula 1. En mi caso he escojido llevar una masa de 39 toneladas de carga por lo que mi avión pesará de zero fuel weight un total de 128.4 toneladas. Luego analizamos la ruta a volar, y para esto una primera opción que nos dá un detalle bastante bueno de la ruta en general es utilizando el web site de "great circle mapper" donde seleccionamos el par de aeropuertos que definen nuestra ruta, en nuestro caso EGKK-OMDB, seleccionamos en unidades NM (millas náuticas) y hacemos click en "display map" con lo que tenemos esto:
De aquí tenemos ya una idea general de la dirección de nuestro vuelo, y de la distancia y podemos ya concluir que necesitaremos un nivel impar para nuestro nivel de vuelo y que la distancia aproximada será de 2960 NM inicialmente.

Nos corresponde ahora abrir el FSNavigator en nuestro simulador o el programa que utilizen para planificar los vuelos, de modo de encontrar una ruta adecuada para volar, siempre buscando evitar zonas de mal tiempo y cubrir la menor distancia posible.

Para nuestro primer vuelo del tour he decidido que la ruta que voy a seguir es:

DVR dct KONAN UL607 AMASI UM149 DETEV dct WUR Z744 ALB UL610 SUBES UL851 KUGOS UW704 CRM UT34 RENGI R784 ALPET UL602 TASMI dct SIDAD R784 ORSAR G666 DESDI.

Con esta ruta ya mi distancia a volar sube a 3008 NM. Utilizando el FsNavigator, grabo esta ruta, seleccionando el avión B767 y a una altitud promedio de FL350 y la exporto a version FS2004.

Mi siguiente paso es el de cargar el programa ActiveSky y generar en él un nuevo plan de vuelo, cargando la ruta grabada con el FsNavigator a fin de que el programa me genere la información meteorológica y de vientos que preciso para terminar la planificación de mi vuelo.

De esto puedo ya deducir cuales serán las pistas en uso para el despegue aterrizaje y según el viento decido utilizar la pista 26L para mi despegue desde EGKK, mientras los pronósticos de viento indican que para el aterrizaje seguramente utilizaremos la pista 30R en OMDB.

Con este nuevo dato, activo el programa de la Jeppesen llamado SimCharts con el cual puedo determinar cuales serán los procemientos de salida/llegada/aproximación aplicables a este vuelo, por lo que escojo la salida DVR8M de EGKK y la llegada RNAV DESDI para hacer una aproximación ILS a la pista 30R en OMDB.

Con esto ya tengo mi ruta completa y puedo ver que la distancia total final de vuelo será de 3050 NM. Utilizando nuevamente el FsNavigator determino que el aeropuerto de alternativa para mi destino más apropiado es OOMS que queda a una distancia de 187 NM desde OMDB.

Con estos datos ya puedo calcular mi requerimiento en cuanto a combustible de la siguiente manera y tomando en cuanta que el B-767-300 consume aproximadamente 5.0 toneladas por hora:

EGKK-OMDB - distancia: 3050 - tiempo estimado: 06h38 (sin considerar el viento). El tiempo estimado sacamos dividiendo la distancia para la velocidad promedio, es decir 3050/460 y el resultado está expresado en horas y minutos, es decir debemos convertir los minutos de decimal a minutos.

Del Active Sky tengo este plan de vuelo:

Este plan me indica en la parte inferior que el promedio de vientos para mi ruta será de 259/59. en el CDU del Level-D pongo en la página de FIX el aeropuerto de destino, en este caso OMDB y veo que el radial directo desde mi posición actual (EGKK) hasta el destino es el 282, por lo que mi curso inbound sería el inverso, es decir el 282-180=102. usando una calculadora de vuelo E6B determino cual será mi GS a partir de los siguientes datos:
TAS: 460
Curso: 102
viento: 259/59
(para esto primero presionamos la tecla "FLIGHT", luego presionamos el 4 que corresponde a la opción "Plan Leg" y finalmente precionamos el 1 que corresponde a "Hdg/Gs" y en la pantalla que nos sale, llenamos los datos anotados arriba y listo. Nos dá como resultado que con estos datos promedios para nuestra ruta, nuestra velocidad con respecto a tierra o ground speed (GS) promedio será de 513.7 nudos (Kt).

Ahora si usando la misma calculadora de vuelo E6B podemos determinar ya con precisión nuestro tiempo estimado de vuelo, considerando el viento; para esto:
nuevamente presionamos la tecla "FLIGHT", luego el 4 nuevamente de "Plan Leg" y luego nuevamente el 4 que en esta vez corresponde a "Leg Time" y llenamos los datos que son:
Distance: 3050
GS: 513.7
y tenemos como resultado nuestro tiempo estimado de vuelo que será de: 05h56. Por supuesto este valor únicamente toma la velocidad promedio a lo largo de toda la ruta sin tomar en cuenta las salidas y llegadas durante las cuales la velocidad obviamente es mucho menor por lo que a este valor le podemos ajusta aumentándole unos 25 minutos de maniobras para tener un estimado más real, es decir: 05h56+00h25: 06h21 total estimado de vuelo.
Al actualizar la ruta en el CDU del Level-D programando la salida/llegada y aproximación y tomando cuidado de cargar los vientos en los diferentes puntos de acuerdo con el plan de vuelo generado por el Active Sky tendremos en la página de "progress" la hora estimada de llegada con mayor precisión todavía, en mi ejemplo, la computadora predice que nuestro tiempo de vuelo será de 06h23 minutos.
Ahora si calculamos el combustible requerido de la siguiente manera:
origen-destino / EGKK-OMDB: 06h23 = 6.38 x 5.0 = 31.9 ton.
reserva en ruta (5%) = 1.6 ton
destino-alterno / OMDB-OOMS = 187nm/420 = 0.45 = 0.45 x 5.0 = 2.3 ton.
holding en el alterno, 30 minutos = 5.0/2 = 2.5 ton, sin embargo usaremos 3.0 ya que ese el mínimo de combustible para llegar al alterno.
y para taxeo usaremos el estandard de 0.5 ton, entonces:
31.9+1.6+2.3+3.0+0.5 = 39.3 ton
Ajustamos el valor de combustible que más se aproxime a este valor en el "767-300 Configuration Manager" y grabamos este resultado. Anotamos los valores resaltados que son:


ZFW: 128.4
CG: 24% que corresponde a 4.2 unidades en el trim y el
TOW: 166.7

Ahora si cargamos el avion B-767-300 carguero de LANCARGO para el FS9 y actualizamos el valor de combustible, para este caso nos toca cargar full alas y 2.5 toneladas en el tanque central. para un total de 39.3 ton.

Terminamos la programación del FMC con los valores anotados, seleccionamos flaps 5 para el despegue y obtenemos los valores correspondientes a nuestras velocidades de V1, Vr y V2. Ajustamos igualmente el valor de Vref30 y hacemos click en la esquina inferior izquierda del velocímetro (ASI) a fin de que los bugs se ubiquen adecuadamente donde corresponden.

En la página 2/3 de VNAV podemos observar que con este peso el valor calculado óptimo de altitud de crucero que la computadora recomienda es el FL330, por lo que pondremos este valor como nivel de vuelo inicial.

Estamos listos para conectarnos a la red IVAO, enviar nuestro plan de vuelo especificando en RMK "F1WT08 LEG01" a fin de que se nos tome en cuenta para obtener la bandera al finalizar el tour en noviembre y estamos listos para iniciar el vuelo.


En vista de que estamos simulando operación de LAN CARGO, utilizaremos el denominativo correspondiente que es el LCOXXX, siendo XXX el número de vuelo. En mi caso usaré LCO767.


Bueno amigos, es show time de manera que a solicitar permiso para remolque atrás y encendido y que comienze la función.


Para mi vuelo inicié el arranque de motores a las 0914 (empieza a correr el reloj derecho, es decir el del F/O) y luedo de taxear al punto de espera de la pista 26L tuve que esperar a un tráfico aterrizando tal como lo muestra la siguiente foto muy acertadamente tomada por un spotter local :-)



Al paso del tráfico en final, ingresamos a posición y mantener en la pista 26L de EGKK y despegamos a las 0931.

En vuelo contactamos con LOVV-CTR, LHCC-CTR y LRBB-CTR y el resto del vuelo lo hacemos en unicom (122.80) debido a que vamos por espacio aéreo no controlado. Durante el trayecto y conforme lo sugerido por la FMC, subimos a FL350 y luego después nuevamente subimos para terminar a FL370. Todo va de acuerdo a lo planificado, disfrutando de un viento de cola, nuevamente según lo pronosticado y finalmente después de mas de 06 horas en el aire iniciamos el arribo y aproximación ILS para la pista 30R en Dubai. Aquí la foto del recuerdo:


Ya establecidos en el ILS contactamos con Dubai Torre quien nos autoriza a aterrizar.

Topamos ruedas siendo las 15h56 y rodamos a plataforma para deternos siendo las 16h04.

Total hemos realizado un tiempo de vuelo de 06h25 (muy próximo a nuestro estimado de 06h23) y hemos hecho un tiempo de bloques de 06h49.

Al detener motores tenemos un remanente de combustible de 5.9 toneladas, es decir que tuvimos un consumo total de 33.4 toneladas. (nuevamente muy próximo al estimado sumándole el combustible de rodaje en el origen y destino).

Bienvenidos a Dubai:


En este punto completamos todas las lista y aseguramos el avión, lo dejamos por supuesto con el APU prendido y grabamos la situación para poder continuar desde este mismo lugar la vuelta a nuestro siguiente destino, que sera: Kuala Lumpur en el vuelo OMDB-VMKK.
Espero lo hayan disfrutado tanto como lo disfruté yo y seguramente nos veremos mañana mismo para completar esta nueva etapa del maravilloso tour acompañando a la Formula 1 y disfrutando del increíble B-767-300... Mil gracias Level-D!!!!!
Saludos:
Cristian

2 comentarios:

  1. Muy entretenido el primer leg, excelente blog, y gracias por brindar informacion acerca de la pagina de great circle mapper y la calculadora de vuelo no conocía esas páginas

    saludos
    Pablo

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  2. Que dice Cris, siempre aprendiendo en este blog, lastima que el tour sea en IVAO jajaja, pero bueno, que se puede hacer. Nos vemos en los jueves o domingos virtuales!!

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