martes, 21 de octubre de 2008

F1 World Tour leg 19

Bueno amigos, continuando con el tour mundial de la formula 1 organizado por IVAO, ahora estamos en el Asia y como recordarán en nuestro último vuelo habíamos quedado en la Isla, ciudad, estado de Singapore... Nos toca entonces continuar desde Singapore (WSSS) hacia Tokio, Japón, al aeropuerto de New Tokio Intl. en Narita (RJAA). Este trayecto involucra una distancia por aerovías de 3000 millas por lo que estimo inicialmente para fines de planificación un tiempo de vuelo de 06h40. Los niveles que usaremos serán impares ya que el vuelo es básicamente en rumbo nor-este. Para las 06h40 estimamos que nuestro combustible requerido será de 33.7 toneladas (33700 kilos) con lo que sumando al combustible de reserva (1.7 tons) más el combustible requerido para volar al alterno (RJSS) y el holding de 30 minutos sobre el alterno (5.3 tons) y más una tonelada para combustible de rodaje, planificamos un total de combustible a cargar en rampa de 41.7 toneladas.

Nuestra masa vacía (ZFW) para la operación de hoy es de 126.6 toneladas que más las 41.7 toneladas de combustible nos da una masa de rampa de 168.3 toneladas en total y por lo tanto estimamos que nuestra masa de despegue será de 167.3 toneladas. Igualmente calculamos entonces que nuestra masa para el aterrizaje en Japón será aproximadamente de 133.6 tons.

Es muy importante verificar que no excedemos ninguna de las cuatro limitaciones estructurales que tiene todo avión en cuanto a masas y que para el caso de nuestro poderoso B-767-300 ER son las siguientes:
masa máxima en rampa (MRW): 187.333 Ton
masa máxima para despegue (MTOW): 186.880 Ton
masa máxima sin combustible (MZFW): 133.809 Ton y
masa máxima para el aterrizaje (MLW): 145.149 Ton.

Con la ayuda del programa Configuration Manager del Level-D determinamos que nuestro centro de gravedad se encuentra dentro de límites y que para el despegue corresponde a una %MAC de 22%, lo cual nos indica que deberemos poner nuestro TRIM para el despegue en 4.4 unidades.

De Igual manera con la ayuda del excelente programa TOPCAT determinamos que con nuestra masa calculada para el despegue y, con las condiciones atmosféricas presentes en Singapore que son  27ºC de temperatura con un viento en calma y el ajuste altimétrico (QNH) en 1010 Hp. determinamos que realizaremos un despegue con empuje reducido, asumiendo una temperatura de 48ºC. De esta manera al ingresar esta temperatura superior a la real estamos logrando despegar con igual margen de seguridad pero con menor empuje, lo cual beneficia y alarga la vida útil del motor al operar en temperaturas más bajas.   La idea es que con nuestra masa baja que tenemos para nuestro vuelo, no se requiere de todo el empuje que es capaz de desarrollar el motor bajo esas condiciones y para esa pista (02L), por lo que calculamos solo lo necesario. Este procedimiento totalmente autorizado, seguro y legal es práctica común y se lo conoce como despegue con empuje reducido.

Finalmente y una vez ingresados todos los datos de nuestro vuelo en el FMC (Flight Management Computer), vemos que la altitud óptima para nuestro vuelo inicialmente será de FL330.  Más tarde, durante el vuelo y conforme la masa del avión disminuya debido al consumo de combustible, haremos un "step climb" para FL350. Con el objeto de optimizar el consumo de combustible, siempre es conveniente mantenerse a un máximo de 2000 pies de diferencia con respecto al nivel óptimo.

Todo listo y sin control ATC, despegamos desde WSSS a las 15:42 y todo prosigue de acuerdo a lo planificado, aterrizando en RJAA a las 22:16 con un remanente en plataforma de 7.6 Tons.

Es decir el tiempo de vuelo fue de 06h34 y tuvimos un consumo total de combustible (incluído los taxeos) de 34.1 Toneladas.

En cuanto a la participación de nuestro equipo McLaren Mercedes en el gran premio de Japón, en el circuito de Fuji Speedway, pues lamentablemente en esta ocasión no se logró ningun punto de parte de ninguno de los dos pilotos. Esperemos que nuestra suerte cambien en el siguiente y penúltimo gran premio, que es el de China.

Eso es mis amigos, quedamos entonces con nuestro poderoso B-767 de LAN CARGO en la rampa del aeropuerto en Narita (New Tokyo Intl) en Japón, en espera de nuestro siguiente vuelo que nos llevará hacia Shangai, en China para la décimo séptima y penúltima válida de este emocionante campeonato de la Fórmula 1 2008...

Será hasta entonces... Un gran saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario