lunes, 20 de julio de 2009

VUELO DEMOSTRTIVO EN B-737-200 PARTE 6

RODAJE O TAXEO:

Continuamos desde donde quedamos en el anterior video es decir listos para la fase de rodaje y con la lista de "before taxi" checklist completa. Una vez autorizados por Control terrestre iniciamos el rodaje y para esto deben estar prendidas las luces de taxi y runway turn-off. Es de especial importancia tener siempre a la mano la carta o diagrama del aeropuerto para identificar adecuadamente todas las calles de rodaje por las cuales estamos autorizados a rodar. Igualmente es importante identificar cualquier cruce de pistas activas o no; y anotar y comprender bien la ruta de taxeo asignada para nosotros por control terrestre. Recordemos que una autorización para rodar hasta el punto de espera de una pista nos autoriza a cruzar todas las pistas por las que crucemos, excepto la pista activa. Igualmente durante cualquier cruce de pista deberemos prender todas las luces exteriores y ejercer especial cuidado en vigilar que el área esté libre por todos los lados antes del cruce. De igual manera debemos poner especial atención a cualquier llamado de hold short o manténgase fuera de cuaqluier pista o intersección.
Durante el rodaje la vigilancia exterior es de especial importancia para eviar cualquier tipo de incidentes o accidentes. Escojeremos de preferencia un rodaje en una calle recta y larga para realizar la lista de "before take-off checklist" pero nunca descuidando la maniobra de rodaje. Las velocidades máximas de rodaje en línea recta es de 30 nudos y 10 nudos para los virajes.
Durante los virajes aprovechamos para hacer un chequeo de los instrumentos especialmente los giroscópicos para ver que éstos estén funcionando adecuadamente. El ADI deberá mantenerse paralelo y sin mayor movimiento, la bola deberá desplazarse en sentido contrario siempre al viraje mientras que el turn coordinator o turn indicator deberá desplazarse en el mismo sentido del viraje. Igualemente verificamos que el compás magnético y el HSI y RMI viren adecuadamente.
Una vez próximos a la cabecera de pista recordemos no pasar jamás las líneas amarillas de holdshort a menos que estemos específicamente autorizados para ello por la torre de control esto es autorizados a "ingresar y alinear, posición y mantener o al despegue en sí". Mientas éste no sea el caso deberemos siempre esperar antes de éstas líneas en espera de la autorización correspondiente. Siempre que estemos detenidos en la calle de rodaje apagamos las luces que corresponden al rodaje es decir taxi y runway turnoff lights. Las prendemos siempre previo a iniciar nuestro movimiento.
Una vez que estemos completamente listos para el despegue, con todos los anuncios, listas de chequeo y comprobaciones efectuadas, es momento de llamar a torre de control para solicitar autorización para nuestro despegue. Esto sérá en el próximo episodio... Hasta entonces...

1 comentario:

  1. Excelente!! muchas gracias por estos videos,son realmente buenos!! muy explicativos y alientan a seguir practicando cada vez más..a la espera de la 7ª parte saludos

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