jueves, 5 de junio de 2008

F1 World Tour Leg 9

Bueno amigos... hoy he realizado la pierna 9 de la vuelta al mundo en apoyo al tour de la formula 1... por supuesto operando como LAN CARGO (virtual por supuesto) en nuestro poderoso B-767-300F (Level-D).

Lo especial de esta pierna es el cruze del Atlántico Norte justamente por donde es una de las zonas más concurridas en la actualidad, el NAT o Atlántico Norte...

En el gráfico pueden observar lo planificado para este vuelo que cubre desde donde nos habíamos quedado en el vuelo anterior, el aeropuerto de Nice en Francia (LFMN) hacia Canadá, al aeropuerto CYMX. En ruta directa o circulo máximo (great cirle) pueden ver que esta ruta tiene una distancia de 3320 millas náuticas, sin embargo como podrán apreciar, en el atlántico norte no existen aerovías, por lo que usaremos los famosos "TRACKS" que no son más que aerovías que se crean de manera individual para cada día de acuerdo con las condiciones meteorológicas más favorables que se pronostiquen para cada día.

Es de notar que por lo tanto los tracks sólo tienen unas pocas horas de duración y son por lo general de una sola vía. De hecho por lo general el tráfico que vuela de America a Europa lo hace en la noche, mientras que el tráfico que va de Europa hacia América lo hace en el día.

Bien, ahora entonces de donde podemos obtener la información que precisamos de los tracks para ver cual utilizamos? haciendo click aquí...
(si les sale un anuncio de contenido bloqueado, hagan click en la parte superior de la ventana (en el anuncio que sale) y seleccionen "mostrar contenido", es totalmente seguro.

Los tracks reciben "nombres" de acuerdo con las letras del alfabeto, en general las primeras letras (A, B, C, D, E, etc.) son asignadas a los tracks en sentido hacia américa (hacia el oeste), mientras que las últimas letras (V, W, X, Y, Z, etc.) se las reserva para los tracks en sentido este, es decir hacia europa.

En la página de los tracks pueden ver la información que se publica a diario con respecto a los tracks que están en vigencia para ese día en particular...

Esta información diaria tiene un número de TMI (Track Message Indicator) para evitar confuciones, ya que como hemos dicho, el track A de hoy será seguramente diferente del track A de mañana y del track A de ayer, etc. por lo que cada día se genera el TMI con el número que corresponde al dia calendario, es decir el primero de enero se genera el TMI número 1, el 31 de Enero, el número 31, el 1 de Febrero el número 32 y así sucesivamente hasta que el 31 de Diciembre se genera el TMI número 365...

Para nuestro cruce, el día de hoy 5 de Junio, usamos el TMI número 157.

El track específico que se usa depende de la ruta, los vientos, etc. Para nuestro cruce he elegido el track "C" que en el TMI 157 dice:

C ERAKA 60/20 61/30 60/40 58/50 PORGY HO
EAST LVLS NIL
WEST LVLS 310 320 330 340 350 360 370

Esto significa que es el track "C", que empieza en la posición ERAKA en la costa Europea y luego pasa por las posicones 60/20, 61/30, 60/40, 58/50, y luego a PORGY y al NDB de HO, estas dos últimas posiciones ya en la costa Canadiense. Las posiciones intermedias, es decir por ejemplo 60/20 o 61/30, etc. corresponden a los grados de latitud y longitud respectivamente, por ejemplo 60/20 significa 60 grados de latitud norte y 20 grados de longitud oeste, etc.

Fíjense que hay un punto por cada 10 grados de longitud, es decir en otras palabras de ERAKA cruzamos por las longitudes 20, 30, 40 y 50 para llegar a la siguiente posición que es PORGY. estas longitudes las cruzamos a las latitudes de 60, 61, 60 y 58 grados de latitud norte respectivamente.

Luego el mensaje nos dice que este track "C" es sólo de ida en sentio hacia América, es decir dirección oeste y que los niveles de vuelo disponibles en este track son todos los niveles desde FL310 hasta el FL370.

Entonces, configuramos la ruta de tal manera de empatar nuestro aeropuerto de salida con la posición ERAKA y luego desde HO hacia nuestro destino via las aerovías normales... Nuestra ruta para este vuelo, planificada de esta manera que así...

LFMN OKTE3E OKTET UM733 KOPOR UY376 VESAN UL613 HALIF UN590 SUPITUP58 ERAKA..6020N..6130N..6040N..5850N..PORGY..HO N302C MOFAT..OBRET J570 YMX..CYMX

Fíjense como los puntos de cruze del NAT (North Atlantic) que en la información de TMI aparecen como 60/20, para efectos de la programación del FMC salen como 6020N.

Para efectos de presentar plan de vuelo, la misma ruta quedaría definida así:

N0464F300 OKTET UM733 KOPOR UY376 VESAN UL613 HALIF UN590 GOW/N0457F320 UN590 SUPIT UP58 ERAKA/M079F320 NATC PORGY/M079F340 NATC HO/N0458F340 N302C MOFAT DCT OBRET J570 YMX DCT-CYMX0752 CYOW

Es decir esto va en la sección ruta del formulario de plan de vuelo y como pueden observar, incluye velocidad y nivel para los diferentes "step climb" que se realizarán a lo largo de la ruta... en el caso de nuestro ejemplo, iniciamos a FL300, luego en GOW subimos para FL320, cruzamos el NAT a FL320 con una velocidad de crucero fija de M0.79 y en HO subimos para FL340.

El cruce del Atlántico siempre se lo realiza a una velocidad en número MACH que es fija, a fin de poder garantizar la separación entre aeronaves... Para nuestro cruce he seleccionado una velocidad constante de Mach 0.79.

Una vez definida nuestra ruta, y en base a la distancia total que está calculada en 3583 NM, calculamos que nuestro tiempo de vuelo total será de 7.9 y nuestro combustible requerido de 41.9 toneladas. Sumando el extra, y lo requerido para alterno y holding, taxeo, etc. tenemos el total requerido a cargar que es de 49.9 toneladas de combustible.

Consultando con nuestro programa para calcular performance de despegue, vemos que el máximo dadas las condiciones meteorológicas para nuestra salida en LFMN y usando la pista más larga que es la 04R, el peso máximo de despegue nos restringe a 176.1 toneladas....

Entonces para sacar máximo peso nuestro ZFW deberá ser de 176.1 - 49.9 = 126.2

Cargamos el avión con un ZFW de 126.2, cargamos el combustible, programamos el FMC, completamos los procedimientos de pre-flight respectivo, nos conectamos a la red e iniciamos nuestro vuelo de acuerdo a lo programado...

Acá una foto de cuando iniciamos remolque atrás y encendido en LFMN donde se pueden observar otras dos naves que hiban a cubrir la misma ruta, un B-747 y un A-340...

Despegamos sin novedad y sin control ATC, nada más transmitiendo a ciegas en UNICOM, frecuencia 122.80 y volamos para despues de 08h04 aterrizar en CYMX con control ATC de aproximación.

Les dejo una foto en crucero, ya entrando a la costa de Canada... los círculos representa una hora de cruzero desde nuestra posición al destino CYMX y el siguiente una hora de vuelo desde nuestro último alterno en ruta: CYYR

Para nuestro descenso contamos con servicio de aproximación ATC quien nos guía para un descenso con llegada instrumental y aproximación ILS a la pista 24.

Quedamos entonces en Canadá, a la espera de un resultado favorable para nuestro equipo en la competencia de la F1 de este domingo...

El próximo vuelo entonces será el de regreso a Europa... Hasta entonces y gracias por acompañarme...

1 comentario:

  1. Muy chévere ese vuelo, sobre todo la informacion sobre los tracks oceanicos me sirvió mucho. Muchas gracias y felices vuelos Capitán.

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