PROCEDIMIENTO DE PREVUELO - PANEL PRINCIPAL.
Bien amigos, en la tercera parte de nuestro vuelo demostrativo en B-737-200 con el maravilloso modelo de Tim Mouse y el excepcional panel de Richard Probst, continuamos con el procedimiento de prevuelo. Esta vez continuamos desde donde habíamos dejado el video anterior, es decir con el panel de luces que en sí es parte del panel overhead. En este panel de luces verificamos que todas las luces estén apagadas y únicamente ponemos en posición "steady" las luces de posición. Por otro lado verificamos también que el selector de APU se encuentre en ON y los engine start selectors estén en OFF.
Continuamos con el panel principal haciendo un test del sistema GPWS o (Ground Proximity Warning System) que si todos los modos están funcionando adecuadamente debe darnos una alarma de "Glide Slope", seguida de cuatro alarmas de "pull up" y finalmente 3 alarmas de "windshear". Si alguna de estas alarmas no suena es señal de que el modo correspondiente está fuera de servicio.
Luego seteamos los instrumentos de vuelo de acuerdo a nuestra salida. En el ejemplo planificamos la salida LINER 6. Previo a setear los bugs del Airspeed indicator, es necesario que nos aseguremos de tener el peso adecuado tanto en payload como en cantidad de combustible a fin de que los bugs reflejen las velocidades correctas para nuestro despegue.
Los bugs se ponen en forma automática haciendo click en la esquina superior izquierda y se ubican para las velocidades de V1, Vr, V2, V2+15 y velocidad de flaps up o avión limpio. El command bug lo ponemos en manual y manualmente lo seteamos en V2.
Seteamos los selectores del RMI de acuerdo a la salida que vayamos a realizar tomando en cuenta que en este modelo únicamente tenemos operativo el ADF izquierdo por lo que si vamos a realizar una salida apoyados en un NDB, deberemos seleccionarlo en el radio ADF izquierdo y poner el selector izquierdo hacia ADF. Igualmente seleccionamos el rumbo y curso apropiados a la salida en el HSI y verificamos que no hayan banderas en nuestros instrumentos.
Para el seteo y verificación de altímetros, es necesario contar ya con el QNH del campo para lo cual escuchamos el ATIS en la frecuencia correspondiente o en la frecuencia 122.0. (esto aplica únicamente si estamos usando el programa ACTIVE SKY).
Seguidamente verificamos que el DH en el radio altímetro esté en cero y terminamos de setear el resto del panel de acuerdo a las instrucciones del video poniendo especial énfasis en el seteo del panel del Flight Director y del auto-pilot.
Quedamos hasta aquí en espera de la cuarta parte de esta serie donde terminaremos los procedimientos de pre-vuelo en el área del pedestal. Hasta entonces, espero que les guste, muchas gracias y como siempre en espera de sus valiosos comentarios y sugerencias.
Excelente, muchas gracias por el tutorial, es de gran ayuda para poder entender el funcionamiento y el por qué de cada cosa.
ResponderEliminarEspero sigas con este tutorial y a la espera de nuevas entregas