miércoles, 10 de junio de 2020

ACERCA DE LOS SIMULADORES DE VUELO PARA COMPUTADORAS...

Bueno amigos, hoy voy a hablar acerca de los simuladores de vuelo, en mis previos posts, (hace ya 10 años atrás), me refería a simuladores como el FS2004 o el FS9, pues bien, hoy en día estamos con el Prepar3d v4.5 y el X-Plane 11.4. Estos son los dos principales, aunque debo mencionar que en el campo de la aviación de combate el ganador y único participante realmente es el DCS, sin embargo me limitaré al campo de la aviación civil, que es mi fuerte.

Existen varios fans de ambas plataformas mencionadas y yo personalmente uso las dos. Ambas han progresado y mejorado con el pasar del tiempo, y lo seguirán haciendo, y como todo en la vida, nada es perfecto, es decir no existe la plataforma perfecta… En ciertos casos X-Plane es mejor, en ciertos casos Prepar3d es mejor. De hecho, yo uso ambas plataformas según la misión que quiera realizar.

Básicamente, creo que al momento X-Plane es mejor plataforma en el sentido de que tiene mucho mejor escenario default y dinámicas de vuelo, meteo, etc, sin embargo, la gran falla es que los aviones no tienen sistemas realísticos, son un tanto genéricos y bastante simplificados, esto es algo tremendamente importante para mí por lo que en lo personal se pierde valor. Cuando uso X-Plane? Cuando quiero realizar un vuelo en aviación general, es decir en aviones pequeños con motores a pistón o turboprop. Hay algunos modelos que son bastante buenos, sin embargo no hay ningún modelo que llene todas mis expectativas y con esto me refiero a los sistemas de la nave. En mi calidad de piloto en la vida real, lo que espero de un simulador es máximo realismo en los sistemas y equipos de aviónica que el avión tenga, no me interesa para nada si están pintados o “simulados” los asientos de los pasajeros, o que funcionen las mesas extensibles, o que esté simulado el baño o cosas así… eso no me interesa para nada… cero…

Lo que sí me interesa es que todos los equipos en cabina de mando funcionen exactamente como funcionaria dicho equipo en la vida real. Lamentablemente la mayoría de los diseñadores de aviones para X-Plane ponen demasiado énfasis en simular las cosas que a mi no me interesan y no en simular la aviónica… y ese es para mi la principal falla o carencia que tiene X-Plane. Y es una pena, ya que la mayoría de los aviones de aviación general pequeños en mi opinión con sus sistemas relativamente simples de aviónica deberían ser fáciles de simular. Por ejemplo hay equipos ADF que están incluidos en varios aviones pequeños donde está simulada únicamente la función para sintonizar la frecuencia de los NDB y nada más. Sin embargo la función de reloj y cronómetro que también tienen varias de esas unidades no está simulada. Hoy en día ya casi no se usan los NDB para navegación, pero, si el equipo cuenta con la función también de reloj y cronómetro, esa función si se usa y sería muy útil si fuera simulada…

Muchos de estos aviones pequeños incluyen un equipo navegador GPS muy popular que aunque ya es viejo, todavía esta en pleno uso en la mayoría de estos aviones que es el GARMIN GNS430W/GNS530W. El sistema default de X-Plane trae este equipo pero es realmente malo, su simulación deja mucho que desear al ser demasiado vaga y simplista. Afortunadamente existe la posibilidad de usar una excelente simulación con respecto a la unidad real, en un “add-on” producido por Reality-XP que permite simular al 100% de veracidad estas unidades. Esto es gracias a que usa como fuente el software real producido por garmin para estos navegadores y lo transmite al simulador. Este add-on es muy bueno, y no puedo expresar con suficientes palabras, la maravilla que es poder simular con total veracidad estas unidades y usarlas a su máxima eficiencia tal y como se las usa en la vida real. Este producto se puede usar tanto para Prepar3d como para X-Plane y la única limitación al momento, que espero algún día la superen, es que funciona sólo para sistemas Windows.

Ya realizaré en el futuro un blog a cerca de algún vuelo usando este sistema que a mí me gusta mucho. Si bien es cierto, hoy en día existen mejores navegadores, como el GTN que también es simulado por Reality-XP, por el momento yo sigo usando el GNS porque es lo que más se encuentra rutinariamente en la mayoría de la flota de aviones pequeños a nivel mundial.

Bien, en cuanto a jets, la cosa cambia radicalmente, creo personalmente que al momento no existe ningún software para X-Plane al alcance que lo que se ha logrado en Prepar3d gracias a PMDG para Boeing y FSLabs para Airbus. Últimamente han salido algunos que llegan cerca, como ZIBO para el B737 y FlightFactor para Airbus. Sin embargo, en mi experiencia, y aunque han mejorado mil veces, todavía el nivel de profundidad en cuanto a realismo en la simulación de los sistemas no es suficiente para competir contra PMDG y FSLabs.

En Prepar3d mientras tanto, el terreno o “escenario” no está al alcance de lo que tiene X-Plane, de hecho éste ha mejorado tanto es los últimos meses con escenarios en 3D que es bastante bueno para ser default. Tampoco lo están las dinámicas de vuelo y varios otros detalles adicionales, por ejemplo el sistema de replay que tiene X-Plane, mil veces mejor que el de prepar3d que de hecho es pésimo.

Bueno, en resumen para ya no cansarlos mucho, si queremos simular con el mayor nivel de realismo aviación general (aviones pequeños), creo que la mejor opción al momento es X-Plane pero únicamente en conjunto con Reality-xp. Si lo que queremos es simular al mayor nivel de detalle y realismo posible aviones grandes jet, tipo B-737, B747 y B-777 la única opción es PMDG con Prepar3d y FSLabs para el A-320.

Ahora, todo está por cambiar cuando a fines de año salga el nuevo Microsoft Flight Simulator 2020... Esperemos que cumpla con mis expectativas, que como ustedes ven, se centran en la fidelidad de la simulación de la aviónica y sistemas del avión, mas dinámicas de vuelo y escenario que en la simulación de asientos de pasajeros o cabina de pasajeros, etc. Que es algo que no me interesa en lo mas mínimo…

Espero sus comentarios y ya continuare con más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario